Faro Vilán, en el corazón de Costa da Morte

Faro Vilán

El Cabo Vilán, nombrado Sitio Natural de Interés Nacional el 5 de noviembre de 1933, además de ser zona declarada Lugar de Interese Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), también pertenece a la Red Natura 2000 denominada Costa da Morte junto con otras muchas zonas de la costa camariñana.

En este cabo está localizado el majestuoso Faro Vilán que con una altura de 25 metros se eleva encima de un peñasco de más de 100 metros de altura. Fue el primer faro con luz eléctrica de España, encendiéndose por primera vez en enero de 1896 y siendo el más potente de la época.

Pero antes de éste, existía otro faro de 1984, del que aún se pueden ver los restos de la torre, el problema principal que presentaba es que dejaba una peligrosa zona rocosa en oscuridad lo que provocó numerosos naufragios y por el cual se construyó el que hoy en día podemos admirar.

La vivienda y edificio de servicios del Faro Vilán es de planta cuadrada, con patio interior y dos plantas, destinado a los técnicos y que a través de un pasadizo cubierto conecta con la torre del faro.

Además dentro de este edificio se puede disfrutar de una visita libre y gratuita al Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas da Costa da Morte, una sala de exposiciones y una pequeña tienda de souvenirs, un café-bar y un punto de información turística a disponsición de los visitantes.

Share Button